Los hechos por los que llaman a juicio al expresidente de Cafesalud

Este jueves será la audiencia para leer del escrito de acusación contra Guillermo Groso, investigado por, supuestamente, haber hecho parte de una red de corrupción en el sector salud, que se aprovechaba de información privilegiada para recibir beneficios.

Redacción Judicial
27 de febrero de 2019 - 11:00 a. m.
Eva Carrascal habría aprovechado su puesto en la Superintendencia para favorecer a varias entidades promotoras de salud (EPS) y cajas de compensación. / Pixabay - Referencia.
Eva Carrascal habría aprovechado su puesto en la Superintendencia para favorecer a varias entidades promotoras de salud (EPS) y cajas de compensación. / Pixabay - Referencia.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves iniciará la audiencia donde presentará el escrito de acusación en contra de Eva Katherine Carrascal Cantillo y Guillermo Enrique Grosso Sandoval por, supuestamente, haber participado en una red de corrupción en el sector de la salud. La audiencia está programada para las 9 de la mañana.

Carrascal, quien se desempeñó como superintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud fue acusada, en octubre pasado, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información privilegiada, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, y falsedad en documento privado.

(Lea aquí: A la cárcel exsuperintendente delegada procesada por supuestos actos de corrupción).

De acuerdo con la Fiscalía, que recolectó más de 500 audios y “copiosa prueba documental”, Carrascal habría aprovechado su puesto en la Superintendencia para favorecer a varias entidades promotoras de salud (EPS) y cajas de compensación, pidiendo como retribución coimas (pagadas mensualmente en cheques o efectivo) e, incluso, recibiendo participación accionaria en una de las EPS que buscó favorecer.

“Carrascal y varios exdirectivos y funcionarios de distintas instituciones vinculadas con el sistema de salud, además de funcionarios del Estado de la rama ejecutiva y legislativa del poder público, habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para supuestamente favorecer empresas del sector”, señaló el ente investigador en esa ocasión.

Por su parte, Grosso, exinterventor de Saludcoop EPS y expresidente de Cafesalud, fue acusado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y cohecho para dar u ofrecer. Por esos delitos también fueron acusados Javier Peña Ramírez (exdirector médico nacional de Cajacopi EPS, en Barranquilla) y Jhon Alexander Colmenares Russi (quien administró varias IPS, así como múltiples negocios de Grosso).

(Le puede interesar: Capturan a exsuperintendente delegada y al expresidente de Cafesalud EPS).

La Fiscalía concluyó que, durante el último semestre de 2016 y todo 2017, esta supuesta red de corrupción accedió a información privilegiada. El ente investigador encontró, en concreto, que algunas de las irregularidades fueron: agilizar pagos de dinero que eran adeudados por las EPS, entregar información sobre trámites de inspección y vigilancia, incidir en la toma de decisiones para favorecer a las cajas de compensación, y facilitar el incremento de población en distintas zonas del país.

Tras la captura de Carrasquilla y de Grosso, el pasado 26 de octubre, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que “con esta investigación queda probado que los corruptos hacen fiestas en el sistema de salud en detrimento de la integridad del servicio a los colombianos”.

Adicional a esto, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al actual senador del Partido Cambio RadicalLuis Eduardo Díaz-Granados y al exrepresentante a la Cámara Cristóbal Rodríguez por su presunta participación en esta red de corrupción. Semanas después, el 15 de noviembre pasado, un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento preventiva contra Carrasquilla.

(También: "Salud en Colombia pierde ocho billones de pesos por ilegalidad": Contralor).

A finales de 2018, la Contraloría alertó que, anualmente, el sector salud pierde unos $8 billones por corrupción. En materia de evasión parafiscal se estima que la afectación ronda los $5,4 billones, mientras que las irregularidades en juegos de suerte y azar aportan otro billón de pesos y, por último, el contrabando de licor y cerveza representan otros $1,6 billones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar