Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Marlon Marín, quien fue capturado el pasado lunes por la Fiscalía por pertenecer supuestamente a una red de tráfico de drogas, junto con Seuxis Hernández o Jesús Santrich, ahora está en la lupa de la justicia por otro tema. La Fiscalía General lo acaba de llamar a interrogatorio en el marco de la investigación que se adelanta por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la paz
La Fiscalía General hizo una serie de allanamientos en la noche de ayer a casas y oficinas de personas que serían los intermediarios interesados en la adjudicación de proyectos productivos para el postconflicto. Marín Marín encabeza la lista de nueve personas más indiciadas y que fueron llamadas a interrogatorio.
(En contexto: Las cuatro advertencias de la Fiscalía sobre los recursos de la paz)
Se trata de María Elvira Valencia Gómez, José Domingo Ardilla Neira, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello. Los interrogatorios se realizarán desde hoy y en el curso de la próxima semana. Para la Fiscalía, estas personas “habrían conformado un grupo que tenía roles específicos asignados para cada tema”.
El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, había alertado por la supuesta existencia de una red de intermediarios, así como de fallas en los procesos de contratación de este tipo de proyectos. Las denuncias llevaron al Gobierno a retirar a Gloria Ospina de la dirección del Fondo Colombia en Paz. Las dudas que investiga la Fiscalía tienen que ver con los proyectos productivos en el postconflicto en materia de avicultura, agricultura, piscicultura e infraestructura.
(Vea: Fiscalía investiga supuestas irregularidades en proyectos para los desmovilizados de las Farc)
De acuerdo con el ente acusador, la red de intermediarios buscaba que se adjudicara a determinados empresarios los proyectos a cambio de coimas Y, para lograrlo tendría acceso a información privilegiada. Marín fue detenido junto con Santrich, Armando Gómez España, alias El Doctor, y Fabio Younes Arboleda. Están solicitados en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por supuestamente comercializar al menos 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.