Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ciudadano israelí Liad Tsukrel es procesado actualmente por la justicia colombiana por supuestamente integrar una red de explotación sexual en Cartagena que tendría como eje central el hotel Casa Benjamin, ubicado en el exclusivo sector del Laguito. El sujeto fue capturado hace dos meses en medio de la Operación Vesta, que incluyó cuatro líneas de investigación: la Casa Bejamin, la Torre del Reloj, el excapitán Raúl Romero y Liliana Campos Puello, considerada la mayor proxeneta de la ciudad. (Lea aquí: Los secretos de la red de alias la “Madame”)
Aunque Tsukrel estaba detenido, el Juez 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena lo dejó libre al tramitar un recurso de habeas corpus. Por eso, la Procuraduría General interpuso una tutela que busca que el israelí sea devuelto a prisión y que no pueda salir del país. Para el Ministerio Público la libertad concedida a Tsukrel fue irregular porque el juez habría utilizado el habeas corpus como una instancia adicional dentro del proceso. Ese despacho señaló que en la audiencia donde se le impuso medida de aseguramiento al ciudadano israelí, no estuvo presente su traductor, a pesar de que consta en el registro de la diligencia que este se retiró de la sala con autorización del juez, del defensor y del propio Tsukrel.
La Procuraduría alega que no se les notificó de la petición de libertad que hizo el ciudadano israelí y solicitó, como medida preventiva, que se suspenda la orden de libertad de hasta tanto la tutela sea resuelta. Liad Tsukrel fue capturado a finales de julio e imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estímulo a la prostitución de menores e inducción a la prostitución, y fue enviado a la cárcel de Ternera, en Cartagena.