Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron el asesinato, este fin de semana, de tres líderes sociales. Al parecer, dos de los homicidios están relacionados con procesos organizaciones en San José de Uré, Montelibando y Tierralta (Córdoba). Los cuerpos encontrados el pasado sábado fueron identificados como Julio Cesar Montalvo, perteneciente al resguardo indígena Zenú alto San Jorge, y Orlando Negret ,presidente de la junta de acción comunal de Tierralta. La tercera muerte de registró el sábdo en la noche en el municipio Olaya Herrera (Nariño), donde le quitaron la vida a Carlos Jimmy Prado Gallardo, representante legal de Santinga Joven y delgado en la Consulta Previa por las Comunidades Negras del Pacífico Nariñense.
(Lea: En dos años han asesinado a 282 líderes sociales)
El asesinato de Orlando Negret sucedió el pasado 2 de junio, en las horas de la tarde, en medio de la cancha de fútbol de un reasentamiento en Tierralta (Córdoba). Negret fue atacado con 12 disparos de bala. A su vez, reportaron la muerte de Julio Cesar Montalvo, hermano de la gobernadora indígena Meisa Montalvo Teherán, del cabildo la Meta Territorial del resguardo Zenú alto San Jorge, quien también apareció muerto en las horas de la mañana del sábado. La Organización Promotora y Defensora de Derechos Humanos de Cordoba, informó que el cuerpo sigue en la morgue del municipio y aún no se ha entregado a sus familiares.
“Informamos sobre las continuas amenazas que vienen generando situaciones de riesgos a los líderes y lideresas que defendemos los derechos humanos y étnicos. Exigimos de manera reiterada al gobierno nacional garantías reales de protección individual a la vida de los líderes y lideresas y de protección colectiva a nuestras comunidades negras radicadas en los territorios colectivos y ancestrales del departamento de Nariño”, Señaló un comunicado enviado por La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico territoriales en Nariño.
(Lea: Siguen matando líderes sociales, un año después del acuerdo de paz)
Los hechos ocurridos este fin de semana en Córdoba suman nueve dirigentes asesinados en lo que va del 2018 y según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) en lo corrido del año, han acabado con la vida de 22 líderes sociales y otros 166 han sido víctimas de amenazas.