Todo listo para el arranque de la Sala de Primera Instancia en la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia anunció que dejará de emitir sentencias condenatorias hasta que entre en funcionamiento la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal.

Redacción Judicial
09 de julio de 2018 - 10:04 p. m.
Expedientes del exgobernador, Luis Alfredo Ramos, y del exmagistrado, Jorge Pretelt, ya están listos para enviarse a la nueva sala.
 / Archivo particular.
Expedientes del exgobernador, Luis Alfredo Ramos, y del exmagistrado, Jorge Pretelt, ya están listos para enviarse a la nueva sala. / Archivo particular.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ad portas de la entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal anunció que dejará de emitir sentencias condenatorias para permitir que se ejerza el derecho a la doble instancia para aforados y a impugnar las primeras sentencias condenatorias, lo cual se implementó a través del Acto Legislativo 01 de 2018.

Tal decisión se produce tras la elección de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas, dos de los tres integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento, cuya elección fue ratificada el pasado 5 de julio. Al ser considerados mayoría respecto a la conformación de esta Sala, y tan pronto se posesionen ante el presidente Juan Manuel Santos, los dos magistrados asumirán su competencia de manera inmediata.

(Le puede interesar: Doble instancia para congresistas, por ahora, no puede aplicarse: Corte Suprema)

Casos como el del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt irán a manos de esta nueva sala de primera instancia, quienes definirán su situación. Actualmente, existe una ponencia del magistrado Eyder Patiño en la que pide condenar al exsenador a nueve años de cárcel por sus presuntos nexos con parapolítica.

El exgobernador es investigado por asistir a una reunión, a comienzos del año 2005, con el jefe de las autodefensas Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez. Dicho encuentro se llevó a cabo en la finca Bellanita, de Hugo Albeiro Quintero, más conocido como el Patrón de Bello, un hombre condenado por paramilitarismo. A esa reunión también asistieron los congresistas Óscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Suárez Mira y se habló del proyecto de ley de desmovilización que en ese momento estaba discutiendo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

(En contexto: Exfiscales y exprocuradores en la carrera para llegar a la Corte Suprema)

Por su parte, Ramos ha insistido en su inocencia argumentando que sí asistió a la reunión, pero únicamente a hablar con Báez, quien fungía como el representante de las AUC en el proceso de desmovilización. En mayo de este año, el exgobernador presentó nuevas pruebas al alto tribunal para demostrar su inocencia, las cuales pasaran a estudio de la nueva sala de primera instancia.

Por ahora, el proceso para elegir al tercer magistrado que conformará esta sala seguirá su curso, así como los seis magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar