Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las ayudas que esperan en las comunidades de Castillete, Puerto Estrella, Puerto Lopez y Nazaret en Uribia (Alta Guajira) están paralizadas por los retenes ilegales que se encuentran en el camino los transportadores.
La entrega de los kits de mercados hace parte del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Asociación Juu Inain Makuira. En total son nueve camiones cargados con 80 toneladas de alimentos. La situación se complica porque en cada retén algunos Wayúu les exigen entre $20.000 y $30.000, más algunos productos de alimentos que llevan en los vehículos para dejarlos pasar, según contó en el diario La Guajira Hoy Giovany Suarez, uno de los transportadores.
También le puede interesar: "Proteger a los pueblos indígenas de COVID-19", el llamado publicado por la revista Science
El argumento de las comunidades indígenas que ponen los retenes se debe a que no han recibido apoyo humanitario de parte del Gobierno Municipal.
También le puede interesar: Indígenas llevarán su propio conteo de casos y muertes por Covid-19
El 14 de abril de este año capturaron a 28 indígenas Wayúu en una intervención de la fuerza pública realizada sobre la troncal del Caribe en La Guajira, en la vía que comunica a Riohacha con Maicao, y cuyo paso se encontraba obstaculizado desde hacía dos semanas por indígenas que exigían alimentos y abastecimiento de agua.
También le puede interesar: Capturan a 28 indígenas Wayúu por bloquear vías en La Guajira