Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 19 de noviembre de 2012, se convirtió en una fecha gris para la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ese día, Colombia perdió cerca del 40% de su mar territorial, luego de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya dictara la sentencia a favor de Nicaragua. Los nativos de las islas resultaron ser los más afectados, pues su sustento económico se basaba en la pesca artesanal y, desde ese entonces, los límites marítimos cambiaron las reglas.
El panorama actual, tiene como protagonistas a los líderes raizales de San Andrés, quienes convocaron a una manifestación pacífica en la tarde de este lunes para conmemorar aquella perdida que aun lamentan.
“Habrá una marcha silenciosa tanto en tierra como en mar. Primero irá un grupo de personas conformado por lancheros y pescadores quienes entrarán a la bahía para, finalmente, encontrarse con nosotros a las 3 de la tarde”, explicó Corine Duffis, integrante de la Unión de Lideres Raizales que organizó la concentración.
El gobernador encargado, Juan Herrera extendió la invitación a la población sanandresana a través de medios y redes sociales para que hagan parte del encuentro agendado para este lunes.
"Nos sumamos a la voz del pueblo. Se le pidió a la Secretaría de Desarrollo Social que coordinara todo lo necesario para que los eventos del día se puedan desarrollar de la mejor manera y para que la ciudadanía salga a manifestar su indignación sin ningún problema. Así mismo, otras dependencias de la Gobernación están participando en lo que a cada uno le corresponde", dijo Herrera.
Este lunes 19 de nov. queremos que la comunidad sea parte de los actos en el "Día de la Indignación".
— GobernacionSAI (@GobernacionSai) November 17, 2018
-Conferencias en el auditorio Walwin Petersen y Banco de la República.
-Marcha en silencio y Toma al mar (white water).
-Servicio religioso en la plazoleta del Coral Palace. pic.twitter.com/JU4c949wGX
Por medio de canciones, poemas, galerías e, incluso, murales realizados por integrantes de la comunidad, se ha demostrado a lo largo de los últimos seis años que la voz de rechazo al fallo de la Haya es un sentir colectivo. Se espera que a la manifestación asistan al menos mil personas y, para cerrar, habrá un culto religioso que tendrá lugar en la plazoleta del Coral Palace.
“Tengo un primo que estuvo detenido en Nicaragua por violar los límites marítimos cuando pescaba. Nos cuesta aceptar y entender que las aguas que nos dieron tanto ya no son nuestras. Quizá al país se le olvida lo que pasó, pero a nosotros no porque la realidad está aquí y nos recuerda que somos los únicos afectados”, dijo Carlos O’Neill, pescador de San Andrés.
El 16 de noviembre del presente año, Colombia respondió a las nuevas acusaciones de Nicaragua sobre supuestas violaciones marítimas y se hizo un radicado para que la Corte revise si el país vecino tiene razón.
Con base en un documento elaborado en conjunto con expertos y la comunidad raizal, Carlos Holmes, el ministro de relaciones exteriores, aseguró que el país centroamericano violó los derechos de pesca artesanal de la comunidad étnica que habita el territorio insular. Además, dijo que se tomarán las medidas necesarias para defender los derechos de los nativos del archipiélago.
También puede leer: La crisis no cesa en el único hospital de San Andrés