Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No se trató de una nota diplomática, ni de un reclamo de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Con la claridad de las cifras el Gobierno colombiano le respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la afirmación de que los colombianos están migrando en masa a su país, huyendo de la guerra civil.
La sentencia de Maduro fue que el año pasado (2016) entraron más de 100 mil colombianos a Venezuela y se atrevió a plantear esto se da “a pesar de las campañas sucias que hay en Bogotá. Imagínense si hablaran bien (de Venezuela). Se vendría un millón”, afirmó. (Lea: Presidente Maduro alertó sobre el desplazamiento masivo de colombianos a Venezuela)
La acalorada declaración de Maduro tiene de fondo un análisis simplista de la migración de colombianos a Venezuela. En efecto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, afirmó que este flujo es de más de 109 mil personas en 2016, pero agregó una cifra contundente: “esta cifra ha bajado un 70% frente a años anteriores”.
Los números los dejan claro. En 2015 ingresaron a Venezuela 371.521 colombianos. Es decir, tres veces más que en 2016. Así que lo que está sucediendo es que cada vez menos nacionales van a este país. Descartando la migración en masa de la que habla Maduro.
Krüger explica que desde Migración Colombia se le hace seguimiento a los datos sobre quienes cruzan la frontera y es claro que con Venezuela hay un alto tránsito, habitual de países vecinos con intereses comunes. Pero, las mismas cifras señalan que Venezuela era el segundo destino y el año pasado pasó al octavo lugar.
Por ahora la canciller María Ángela Holguín no se va a referir al tema, la respuesta política a la dura declaración de Maduro no se hará, así lo dejaron claro desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.