Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el 8 de marzo tiene plazo el presidente Iván Duque para sancionar la ley estatutaria de la JEP. Sin embargo, junto a la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González, estudian posibles inconveniencias que puedan objetar en el texto entregado por parte del Congreso.
“Puede haber objeciones parciales, es decir, a algunos apartes de los artículos, sin embargo, los que fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional se respetarán y acatarán (…) El Gobierno está estudiando si hay alguna inconveniencia en algunos temas”, precisó Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.
Según él, las recomendaciones del fiscal, Néstor Humberto Martínez, de objetar la ley estatutaria, enviadas al presidente Duque, son válidas en cuanto él “tiene la obligación de contribuir con el jefe de Estado y la rama judicial en el diseño de la política criminal en el país”. Y por este punto y el “cumplimiento de los deberes internacionales de Colombia en el marco de los convenios y tratados de defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad” fue que la cabeza del ente acusador hizo dicha petición que, además, la contradijeron congresistas como Juanita Goebertus (Alianza Verde) y Roy Barreras (de la U).
Lea más: Fiscal general le pide a Iván Duque objetar ley estatutaria de la JEP.
Precisamente es ese tema (política criminal) el que estudian desde Presidencia para objetar por inconveniencia. “Hay un criterio del fiscal que, por Constitución, hace parte de la definición de política criminal del país. En ese sentido le pido al país que sea muy respetuoso con las observaciones del señor Martínez”, manifestó Ceballos.
Según el comisionado, no sería la primera vez que un presidente objete una ley estatutaria. “Dentro de la democracia, varios mandatarios han objetado leyes estatutarias. Eso hace parte del juego de los derechos que todo gobierno tiene por unas objeciones por inconveniencia. Así como hay una necesidad de que se implementen los acuerdos dentro del marco de la ley”, afirmó.
A la pregunta de cuáles presidentes han objetado leyes estatutarias respondió que: “Hay una ley que objetó el gobierno Santos. Esta mañana la estuvieron analizando, era sobre un tema de subsidios de servicios públicos de reconexión. Pero habría que revisarlo”.