Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gran parte de los partidos políticos con asiento en el Congreso firmaron el miércoles un pacto que tiene por objetivo que ninguno de los candidatos que se inscriban a las elecciones regionales, que se realizarán el próximo 27 de octubre, utilice ningún tipo de lenguaje, discurso o práctica que desemboque en actos de xenofobia en contra de la población venezolana en el país.
“Hemos visto que la xenofobia se ha aumentado en el país a medida que incrementan los migrantes y, en virtud de eso, les propusimos a los diferentes partidos firmar este pacto”, explicó la representante Adriana Matiz, del Partido Conservador.
Señaló, incluso, que la idea es que los candidatos firmen un pacto con el respectivo partido político por el que se inscriban a las elecciones, en el que se comprometa a no usar el su discurso la migración venezolana para conseguir votos.
Le puede interesar: Migrantes venezolanos se preguntan dónde están quienes los convocaron
En ese mismo sentido, se pronunció la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde. “Nos corresponde prevenir cualquier tipo de riesgo de violencia. Colombia ha sido un país que no ha estado preparado para recibir el nivel de migración que ha recibido. Desde las comisiones nos preparamos con iniciativas para adaptar las normas migratorias a la realidad y este es un primer paso contundente para garantizar que desde los partidos no hagamos campañas de odio”, señaló.
Por su parte, la representante María Cristina Soto, de La Guajira, expresó que su departamento le ha brindado ayuda a los miles de migrantes de Venezuela que atraviesan la frontera a diario.
Lea también: ¿Por qué los migrantes venezolanos no se enteran de las ofertas laborales en Colombia?
“Vivimos de cerca la migración venezolana y estamos dispuesto a ayudarlos. La Guajira ni siquiera estaba preparada para atender a los guajiros y hoy les abrimos las puertas a los venezolanos porque no podemos olvidar que, cuando los guajiros necesitamos en algún momento ir a Venezuela, ellos nos acogieron”, comentó la representante conservadora.
Entre los partidos firmantes del pacto están el Liberal, la U, el Centro Democrático, la Alianza Verde, la FARC, el Conservador, Colombia Justa-Libres, entre otros. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, con corte a enero de 2019, han entrado al país 1’174.743 venezolanos, de los cuales el 41 % se encuentra en una situación irregular.