Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La masacre ocurrida ayer en el corregimiento de Tacueyó, en el municipio de Toribío, golpeó a la comunidad indígena Nasa. Asesinaron a Cristina Bautista, gobernadora neehwe'sx, y a los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscué y Asdruval Cayapu. Ante el hecho, el presidente Iván Duque viajará esta mañana al Cauca para realizar un consejo de seguridad.
(Contexto: Masacre en Cauca: cinco indígenas asesinados y seis heridos en Toribío)
Por ello, el mandatario no asistirá al Foro Internacional de Medios Públicos, que se llevará a cabo en horas de la mañana en el Centro de Convenciones Ágora. En vez de eso, se reunirá con las autoridades indígenas en Santander de Quilichao, municipio ubicado al norte del Cauca.
Así mismo, aclararon que es falsa la información emitida por las Fuerzas Militares sobre su actuación en territorio: "En segunda medida Aclaramos a la opinión pública que, contrario a lo que dice el comunicado emitido por las fuerzas militares momentos después del suceso, las Autoridades indígenas del territorio nunca contactaron ni coordinaron acciones con la fuerza pública, ya que éstas accionaron de manera independiente".
(Lea también: Mujer, indígena y alcaldesa)
La ASIN reiteró que el acompañamiento de las FF.MM no es garantía de protección para su comunidad, "menos en un momento en que se encuentran rodeadas de escándalos como el de Dimar Torres en el departamento de Santander y el joven Jair Trompeta Pavi en Corinto – Cauca. Necesitamos soluciones por parte del gobierno nacional que respeten nuestra autonomía territorial y nuestra jurisdicción especial, e instamos al ministerio público, a organizaciones internacionales y nacionales defensoras de derechos humanos a que se pronuncien al respecto", expresó la Asociación en un comunicado.