Proponen papeleta por la paz en elecciones de octubre

La iniciativa surgió tras el reencuentro de los equipos negociadores de paz en el proceso con la exguerrilla de las Farc, congresistas y distintos sectores políticos, organizaciones sociales, entre otros, para conformar una alianza en defensa de lo pactado en Cuba.

-Redacción Política
20 de febrero de 2019 - 04:17 p. m.
El reencuentro busca defender el Acuerdo de Paz y promover la defensa por los líderes sociales.  / Tomada de Twitter
El reencuentro busca defender el Acuerdo de Paz y promover la defensa por los líderes sociales. / Tomada de Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al término del reencuentro entre los equipos negociadores de paz en los diálogos con la exguerrilla de las Farc, sectores políticos, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil, entre otros, fue promovida una propuesta alrededor de una papeleta, que sería impulsada el mismo día de las elecciones regionales de octubre próximo.

(Lea: Reencuentro de equipos negociadores por la paz)

Se trataría, según informó el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de revivir el mandato por la paz de hace 20 años “y que pueda haber una papeleta adicional en las elecciones de octubre pidiéndole a la sociedad colombiana que reiteremos el compromiso y digamos si queremos la paz o si queremos volver a la guerra”, dijo el exfuncionario.

La propuesta fue acompañada de manera unánime en dicho encuentro, convocado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, a donde también asistieron Humberto de la Calle, exjefe de la delegación de paz del gobierno Santos; Juan Camilo Restrepo, exjefe de la delegación de paz para el proceso con el Eln; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; y congresistas como Iván Cepeda, Antanas Mockus, Juanita Goebertus y Roy Barreras.  

(Lea: El lío por la sanción de la estatutaria de la JEP)

Aunque quedó claro que el encuentro de hoy no fue a propósito de la incertidumbre alrededor de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, sí enviaron un mensaje al gobierno de Iván Duque, luego de que se confirmara que, en efecto, está pensando en objetar la norma, considerada como la columna vertebral del Acuerdo de  Paz, firmado a finales de 2016.

“Me preocupa que quienes vienen hace meses diciendo que la JEP es inoperante, ahora nuevamente surgen las trabas para fomentar, en un acto de doble moral, esa misma argumentación contra la JEP. Eso es realmente inaceptable”, señaló De la Calle. En tal sentido, ratificó que será elevada una consulta al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría para materializar en los comicios que se avecinan la propuesta surgida de la reunión.

Además, según confirmaron los asistentes al encuentro, este mismo miércoles será enviada una carta al presidente Duque pidiéndole que sancione cuanto antes la ley estatutaria de la JEP, para que la justicia transicional pueda contar con herramientas jurídicas que le permita funcionar plenamente. Carta que se sumaría a la que envió al jefe de Estado el procurador general, Fernando Carrillo, en el mismo sentido.

Juan Camilo Restrepo, por su parte, lanzó duras críticas a lo que consideró falta de compromiso del gobierno Duque con la implementación del Acuerdo de Paz pues, según sus palabras, se está desconociendo prácticamente el 80% de lo pactado con las extintas Farc. “Estamos ad portas de quedarle mal a la paz”, dijo tras calificar de “atentados” las críticas que han hecho altos funcionarios del Estado alrededor de la JEP.

Hay que hablar en voz alta de lo que está sucediendo, o lo que no está sucediendo con el cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz. Estamos poniéndole freno de mano a todo el andamiaje y a toda la andadura del proyecto agrario y si eso no marcha, no marcha el 80% de los acuerdos de paz”, alertó Restrepo.

Entre tanto, las organizaciones sociales anunciaron masivas movilizaciones en el país para salir en defensa de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Principalmente, por cuenta de los asesinatos perpetrados contra esa población al arrancar el año.

El pacto político nacional que propone la FARC

La intervención de los miembros de la extinta guerrilla de las Farc en el reencuentro de este miércoles estuvo dedicada a un llamado a todos los sectores políticos y sociales para que, desde las regiones, se promueva un gran pacto político nacional. El objetivo, según palabras de Julián Gallo Cubillos –conocido como Carlos Antonio Lozada-, el objetivo es acabar con la polarización y el intento, según dijo, del gobierno de hacer trizas el Acuerdo de Paz.

“Hemos decidido iniciar una campaña a nivel nacional recorriendo, con el conjunto de nuestra militancia, la totalidad de los territorios para promover el pacto político nacional por erradicar la violencia y sacar las armas de la política”, señaló el hoy legislador del naciente partido FARC. No obstante, agregó que buscará que la sociedad acoja el mensaje de la tolerancia y la posibilidad de la convivencia de los colombianos independientemente de los distingos políticos. “Hemos visto las tremendas dificultades para lograr cimentar la paz, algo que parece impensable”, añadió.

Según el exguerrillero, esta necesidad se hace más urgente en un año electoral, ad portas de las elecciones regionales y locales que se avecinan, pues los comicios “van a exacerbar esas fuerzas en aquellos territorios en donde se oponen a que la paz se pueda consolidar. Debemos elegir muro de contención para quienes nos quieren regresar, no solo a la profundización del conflicto interno, sino ponernos en el filo de la navaja frente a una amenaza de un conflicto internacional a raíz de los acontecimientos que hoy en día se viven en el vecino país”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar