Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ad portas de concluir sus mandatos locales, los 32 gobernadores y el presidente Iván Duque firmarán el pacto por la niñez para proporcionar con más contundencia el bienestar y el desarrollo de la infancia. El acto se realizará mañana 7 de agosto, en el marco de la Cumbre de Gobernadores “Bicentenario por la Niñez”, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).
El pacto busca dar línea para alimentar una política pública que tenga en cuenta los criterios de protección, prevención y estimulación de los niños y adolescentes. Además, le apuesta a que este tema sea primordial para los gobernadores que inicien su mandato el 1 de enero de 2020.
(Lea: El reto de sanear el sistema político)
“En Boyacá honramos la niñez, la infancia, y la adolescencia en un momento histórico para el país, en el que se reviven 200 años de independencia. Con los gobernadores reafirmaremos el compromiso y la importancia que tienen para los departamentos las futuras generaciones”, aseguró Carlos Camargo Assís, director ejecutivo de la FND.
Bajo esa premisa, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó que el mencionado pacto contiene varias aristas que deberán implementar los poderes locales. Entre ellos, mencionó que con él se fortalecerán las entidades nacionales y las territoriales, para que trabajen mancomunadamente por defender la niñez. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las mesas de participación y las nacionales de gasto público son algunas a las que se les velará por los recursos destinados a programas de prevención de violencias.
Para ahondar en la prevención, el acuerdo con los gobernadores pretende establecer un sistema que opere eficazmente para evitar los abusos contra los menores. Incluirá las comisarías, la Policía, Medicina Legal y los juzgados de familia, entre otras instituciones. Aparte de esto, ampliar la atención integral en la primera infancia y estimular el desarrollo de la creatividad serán herramientas que les permitan a los niños y niñas utilizar sus habilidades en la adultez, manifestó la vicepresidenta.
(Le recomendamos: "El talante de este gobierno es el de inclusión y unidad": Marta Lucía Ramírez)
“Además, debemos mirar cuál es el ambiente que están viviendo los niños al interior de su familia. Son justamente las dinámicas familiares asuntos que deben hacer parte de la política pública porque desde ellas se crean ambientes de protección, de amor y de reconocimiento, espacios que les garanticen estabilidad emocional a los menores. Así veremos en el futuro adultos viviendo a plenitud y con capacidad de contribuir a la sociedad”, recalcó Ramírez.
Ahora, este pacto por la niñez, junto con la llamada ley de regiones, sancionada recientemente por el presidente Duque, son dos pasos que celebran los gobernadores próximamente salientes. Según mencionaron Carlos Amaya, mandatario de Boyacá, y Óscar Rodrigo Campo, de Cauca, el país debe continuar generando acciones con miras a la descentralización. Para ellos, que las regiones estén atadas completamente a las directrices centralistas detiene el progreso territorial, no solo en el trabajo para garantizar los derechos de la niñez, sino en todos los sectores de un departamento.
(Le puede interesar: Ley de regiones: un nuevo paso hacia la descentralización)
“Creo que el gran problema sigue siendo el centralismo exacerbante. Un problema es que muchas políticas del centro del país nos toca asumirlas sin más. Nos toca pedir permiso para usar los recursos y existe una tramitología que vuelve todo muy complicado. No es algo contra este gobierno, sino una crítica al sistema”, manifestó Carlos Amaya.