Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la cuarentena, todos los sectores de la economía nacional se han visto afectados de manera negativa. El presidente Iván Duque anunció que con la extensión de la medida hasta el 11 de mayo (hasta ahora), sectores como el de la construcción y la manufactura (textil y de confección) serán los primeros que reactivarán su actividad luego del 27 de abril. Mientras, otros como el de bares y discotecas seguirán con restricciones.
De hecho, los establecimientos comerciales donde se reúnen personas por cuenta del ocio, la gastronomía y el entretenimiento son unos de los más golpeados en esta época. Y, teniendo en cuenta que aún no podrán reabrir los negocios para buscar la normalidad económica, el senador Álvaro Uribe propuso que se les genere un crédito especial y se apliquen plazos justos a tres sectores de la economía que están afectados: el hotelero, bares y parques.
“Estamos los colombianos bien preocupados porque este sector (es decir, los tres sectores, pero el expresidente Uribe los agrupa en uno) pueda demorarse mucho en su reapertura económica. ¿Por qué no se busca para este sector un crédito con garantía del 100 % y unas condiciones y tasa de interés [favorable] en el largo plazo? ¿Para qué van a dar un periodo de gracia de seis meses si se tardarán en recuperarse 18 meses? No tendría sentido. Las tasas de interés hay que graduarlas, lo mismo que el periodo de gracia, de acuerdo con la expectativa de reapertura”, planteó.
(Lea también: Economía colombiana puede contraerse hasta -7,9 % este año, según Fedesarrollo)
La propuesta del senador Uribe habla del respaldo a los créditos desde el Fondo Nacional de Garantías (FNG): cuando una pequeña o mediana empresa (o una persona natural) pide un crédito a una entidad bancaria con el FNG, el Fondo ampara hasta el 70 % del capital solicitado para que el banco apruebe la deuda. De esa manera, si la compañía o la persona no paga la deuda, el Gobierno asume el pago en un 70 % del monto.
En este caso, Uribe sugiere que se respalde el crédito a dichos sectores en un 100 % como garantía para que “por lo menos eso cubra el pago de la nómina en los dos primeros salarios para todos esos trabajadores. Ahora, esa garantía total la terminará pagando el Gobierno. Pero si las condiciones de plazo e interés son suficientemente razonables, periodos largos e intereses bajos, el Gobierno encontrará otra manera de endeudamiento con flexibilidad. Eso es: el banco les presta, y si el gobierno tiene que pagar, que pague, no ya, sino de acuerdo con las tasas de interés con garantías”, complementó el congresista.