Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cumbre del Pacífico 2019, celebrada en Buenaventura la semana pasada, no fue suficiente para ilustrar las posiciones contrarias sobre el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos que tienen el gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el Gobierno. Terminado el evento, el mandatario departamental y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez evocaron, una vez más, la discusión a través de sus cuentas personales de Twitter.
“Quiero resaltar vicepresidenta que todos estamos en el mismo camino, hay que acabar con los cultivos de uso ilícito (...) pero que no se pretenda decir que quienes procuramos cumplir la palabra como Estado con el proceso de paz estamos a favor del narcotráfico y otros están salvando la patria de este flagelo. No, todos estamos del mismo lado”, compartió Romero un fragmento de su intervención en el evento que reunió a los gobernadores, congresistas y líderes sociales de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Hoy le dijimos a Vicepresidenta @mluciaramirez que honren la palabra empeñada por el estado colombiano: cumplan con sustitución de cultivos y dejen de insistir en el camino equivocado del glifosato porque afecta la salud, el ambiente y la vida.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) June 21, 2019
¡Y además, es más costoso! pic.twitter.com/Sivj4MbjOa
Además del precio, el gobernador reiteró las otras repercusiones negativas del herbicida, afectaciones al medio ambiente y la salud, motivos que llevaron a suspender su uso en 2015. “Aquí le traigo esta carpeta con las firmas de los acuerdos colectivos del departamento de Nariño, de más de 50.000 familias dispuestas a la sustitución de cultivos de coca, a las que no se les ha dado respuesta”, dijo Romero a la vicepresidenta.
Lea: El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por el uso de glifosato.
En ese sentido, después de dos días de que el mandatario local haya traído a colación su intervención en la Cumbre en Twitter, la vicepresidenta le responde, recordando el objetivo del Gobierno es acabar con el narcotráfico. “Claro que prefiero la sustitución, pero tenemos que acabar con el narcotráfico sí o sí, de la manera que sea, y hay que involucrar a todos, para que entendamos que la lucha no es la de un gobierno, ni los militares, sino de una sociedad”, expresó Ramírez.
Gobernador @CamiloRomero, claro que prefiero la sustitución de cultivos, pero no podemos dejar de un lado el objetivo de acabar con el narcotráfico, sí o sí, no hay otra opción. Esta lucha no es la de un gobierno o una lucha de los militares, es la lucha de toda la sociedad. pic.twitter.com/P54mKor90r
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) June 23, 2019
A la vez, afirmó que lo pactado con las familias en cuanto a la sustitución voluntaria durante el Acuerdo de La Habana se cumplirá, sin embargo, dijo que esos compromisos se harán solamente con ellos y no con nuevos campesinos que quieran reemplazar sus cosechas. “Lo más importante es lograr que esta sustitución sea permanente, no se ponga en riesgo, ni se frustre cada vez que se vaya a un nuevo espacio para que siembren coca y para que después firmen acuerdos nuevos de erradicación y luego se vayan a otro sitio y sigan deforestando, que es lo que nos ha pasado”, ilustró Ramírez.
A modo de réplica, para finalizar la discusión vía Twitter, el gobernador de Nariño escribió: “No desvíe el debate. Todos estamos contra el narcotráfico, la discusión está en cómo hacerlo. Ustedes dicen que con glifosato, incumpliendo sustitución. Aterra la lógica del todo vale, del sí o sí. No puede ser el razonamiento de un Gobierno. Menos pasando por encima de la gente”.
No desvíe el debate Vice, todos estamos contra el narcotráfico, el debate está en cómo hacerlo. Ustedes dicen que con glifosato, incumpliendo sustitución.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) June 24, 2019
Aterra la lógica del todo vale, del si o si. No puede ser la lógica de un gobierno. Menos pasando por encima de la gente. https://t.co/nGx2Bes0lp