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                                                                                                                                Guerra al piso: el contramonumento de Doris Salcedo

                                                                                                                                El Espectador

                                                                                                                                El arte tiene cómo ayudar a sanar el país. Después de un proceso de paz que, paradójicamente, generó más polarización entre los colombianos, el posacuerdo está carente de narrativas que no solo nos expliquen lo que ocurrió, sino que nos den las herramientas para seguir adelante. Por eso, el esfuerzo titánico de la artista Doris Salcedo por convertir las armas de las Farc en un espacio de reflexión y creación es un gran aporte al país. ¿Está la ciudadanía lista para reflexionar sobre el dónde estamos y cómo llegamos aquí?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Según Salcedo, en entrevista con El Espectador, “la belleza tenía que estar de plano eliminada en esta obra. Me parecía inmoral otorgarle belleza a unas armas; por eso me negué a hacer un monumento, esto es un contramonumento. Yo creo que el artista tiene que pensar con delicadeza. No se puede glorificar la violencia, hay que criticarla. Recibí estas armas y no podía embellecerlas, sabiendo que han generado tanto dolor, tanta destrucción y tanta muerte”.

                                                                                                                                Por eso, además de confinar las armas fundidas al piso, las placas metálicas tienen martillazos hechos por mujeres víctimas de violación sexual por parte de diferentes actores durante nuestra guerra.

                                                                                                                                Para la artista, “a pesar de que las mujeres estaban utilizando las armas, como las mujeres guerrilleras, ellas también fueron víctimas, en muchos casos por paramilitares, por Fuerza Pública o dentro de las mismas filas guerrilleras. Tuvieran o no tuvieran armas, las mujeres fueron victimizadas y es una historia que hay que contar. He llegado a comprender que es el crimen más terrible que hay; te destruye a ti mismo, destruye tus relaciones con el otro, con el mundo. Si logramos, como hicimos con este grupo de mujeres, permitirles que cada víctima cuente su historia, que nadie usurpe su voz, desde ahí empezaríamos a escuchar una versión distinta de lo que fue la guerra”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Todos los colombianos deberían, en algún momento, visitar este espacio, recordar toda la sangre que tuvo que correr por culpa de esos fusiles y pensar en qué nos hace falta para que el conflicto no vuelva a ocurrir. En tiempos de polarización no está de más seguirle apostando a la paz.

                                                                                                                                ¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com.

                                                                                                                                El arte tiene cómo ayudar a sanar el país. Después de un proceso de paz que, paradójicamente, generó más polarización entre los colombianos, el posacuerdo está carente de narrativas que no solo nos expliquen lo que ocurrió, sino que nos den las herramientas para seguir adelante. Por eso, el esfuerzo titánico de la artista Doris Salcedo por convertir las armas de las Farc en un espacio de reflexión y creación es un gran aporte al país. ¿Está la ciudadanía lista para reflexionar sobre el dónde estamos y cómo llegamos aquí?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Según Salcedo, en entrevista con El Espectador, “la belleza tenía que estar de plano eliminada en esta obra. Me parecía inmoral otorgarle belleza a unas armas; por eso me negué a hacer un monumento, esto es un contramonumento. Yo creo que el artista tiene que pensar con delicadeza. No se puede glorificar la violencia, hay que criticarla. Recibí estas armas y no podía embellecerlas, sabiendo que han generado tanto dolor, tanta destrucción y tanta muerte”.

                                                                                                                                Por eso, además de confinar las armas fundidas al piso, las placas metálicas tienen martillazos hechos por mujeres víctimas de violación sexual por parte de diferentes actores durante nuestra guerra.

                                                                                                                                Para la artista, “a pesar de que las mujeres estaban utilizando las armas, como las mujeres guerrilleras, ellas también fueron víctimas, en muchos casos por paramilitares, por Fuerza Pública o dentro de las mismas filas guerrilleras. Tuvieran o no tuvieran armas, las mujeres fueron victimizadas y es una historia que hay que contar. He llegado a comprender que es el crimen más terrible que hay; te destruye a ti mismo, destruye tus relaciones con el otro, con el mundo. Si logramos, como hicimos con este grupo de mujeres, permitirles que cada víctima cuente su historia, que nadie usurpe su voz, desde ahí empezaríamos a escuchar una versión distinta de lo que fue la guerra”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Todos los colombianos deberían, en algún momento, visitar este espacio, recordar toda la sangre que tuvo que correr por culpa de esos fusiles y pensar en qué nos hace falta para que el conflicto no vuelva a ocurrir. En tiempos de polarización no está de más seguirle apostando a la paz.

                                                                                                                                ¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com.

                                                                                                                                Por El Espectador

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