Cambio Radical y partido de la U actuarán como uno solo en el Congreso

Las colectividades decidieron conformar un solo bloque para defender posiciones en las mesas directivas y la composición de las comisiones. Este pacto también tendría un efecto directo en el sentido de la declaración política que deberán hacer todos los partidos desde el 7 de agosto, esto es, definir si serán de gobierno, de oposición o independientes.

-Redacción Política
17 de julio de 2018 - 08:16 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los partidos Cambio Radical y de la U han definido actuar como una “coalición en bloque” en la nueva legislatura que se iniciará el próximo 20 de julio con la instalación del Congreso que recibirá al presidente electo Iván Duque Márquez.

Los cálculos hechos hasta el momento señalan que el bloque será integrado por los 85 congresistas que, en total, reúnen ambos partidos en el nuevo Congreso. “Se convierte en la fuerza política más grande, que permitirá tener una agenda legislativa conjunta y construir sobre lo construido con el ánimo más positivo posible”, señaló el senador Roy Barreras, de la U.

“Esta primera aproximación tiene el propósito de actual como un solo bloque político en el proceso legislativo y para defender las representaciones en las dignidades que corresponden en el Congreso”, indicó el senador Germán Varón, de Cambio Radical.

Le puede interesar: Partidos, a definirse: ¿cuáles estarán con el Gobierno, en la oposición o en la independencia?

Este pacto entre ambos partidos también tendría un efecto directo en la orientación que tendrá la declaración política que deberán realizar los partidos en el Congreso durante el mes siguiente a la posesión de Duque el 7 de agosto: ser de gobierno, independiente o de oposición. Esa declaración también se haría de manera conjunta entre los dos partidos.

Sin embargo, lo que deja ver la decisión que tomaron Cambio Radical y la U es un desacuerdo con la bancada del Centro Democrático. Según Barreras, hubo inexperiencia por parte de los compromisarios del Centro Democrático “y llegaron suponiendo que habían arrasado y que tenían todos los derechos y que a los demás se les daba lo que sobraba en la mesa”.

“No, es una correlación de fuerza que está reglada por la Constitución y no estamos a expensas de nada, sino de lo que nos corresponde”, dijo el congresista. En ese sentido, serán los presidentes de las colectividades políticas —Aurelio Iragorri (Partido de la U) y Jorge Enrique Vélez (Cambio Radical)— quienes llegarán a negociar con Nancy Patricia Gutiérrez, quien asumirá como ministra del Interior desde el próximo 7 de agosto.

La idea de la unión no es nueva. Había sido lanzada por el senador Armando Benedetti, de la U, en vísperas a las elecciones de primera vuelta en mayo pasado. Sobre esta nueva decisión, Benedetti, además, negó que se tratara de un campanazo para el gobierno de Iván Duque, que solo se trataba de un asunto legislativo y la composición de las comisiones, sin embargo, dejó claro que el futuro de esa coalición dependía del miso gobierno entrante.         

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar