Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empieza a tomar forma la alianza entre Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Luego del café que se tomaron este lunes los dos candidatos, se llegó a una primera conclusión para avanzar en una coalición de cara a la primera vuelta presidencial. Lo primero es que De la Calle consultará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) si es posible esta unión y si con ella no se viola la Ley Estatutaria 1475 de 2011, que, en pocas palabras, obliga a los candidatos a respetar los resultados de las consultas populares, como a la que se sometió De la Calle en noviembre pasado y en la que se eligió al candidato único del partido Liberal.
Este es uno de los asuntos por los que se ha considerado que el exnegociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc está imposibilitado a abandonar su candidatura para adherirse a la Fajardo. “Voy a presentar una consulta formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que resuelva los puntos relacionados con mi hipotética incapacidad de moverme hacia una consulta interpartidista", señaló De la Calle. Sin embargo, dijo estar tranquilo con esa posibilidad, considerando que sí puede ir sin problemas a una consulta con Sergio Fajardo.
Lea: “Es una maroma oportunista”: De la Calle sobre liberales que quieren apoyar a Iván Duque
En segundo lugar, De la Calle tendrá que solucionar un asunto interno en su partido. Aseguró que en el congreso de los liberales se definió que serían César Gaviria, como director de los rojos, y él, como candidato presidencial, quienes tomarían decisiones en el sentido de cómo definir el candidato único o acudir a una consulta interpartidista. "Tan pronto el expresidente Gaviria regrese a Colombia, voy a plantear esto formalmente", expresó el candidato liberal.
De esta manera, espera despejar las dudas e incomodidades que se han despertado en el partido ante la posibilidad de una alianza con Fajardo. Varios de los congresistas liberales han señalado que, de lograrse un acuerdo de cara a la primera vuelta presidencial, se irían a las toldas de Iván Duque o de Germán Vargas Lleras. Es decir, De la Calle llegaría de manera unilateral a esa unión y no con la militancia de la colectividad, lo cual el candidato calificó como una “maroma oportunista”.
En palabras de Fajardo, los dos asuntos mencionados serían los cimientos de la edificación que se está tratando de construir entre ambos candidatos. "Hay una convicción acerca del diseño, pero sin cimientos no hay edificio", dijo el exgobernador de Antioquia.
Muy buen café con Humberto. En resumen: coincidencias profundas y Humberto consulta y acuerda. SF pic.twitter.com/uBn3PZXci2
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) March 26, 2018
Lea también: Vargas Lleras dice que alianza entre Fajardo y De la Calle sería ilegal
Con el fin de abrirle la puerta a conformar juntos una alternativa de centro, los ejes de su conversación fueron “las profundas coincidencias éticas y políticas y la convicción de que lo que nosotros representamos es lo que necesita el país en el marco de la polarización que tenemos”, expresó Fajardo. Sin embargo, aquella dosis de cafeína no fue suficiente para concretar una alianza oficial, pues muchos obstáculos e intereses están en juego, el principal habitando en el escenario jurídico.