Confinamiento y descentralización de pruebas, el llamado de congresistas por el COVID-19

Los senadores Gustavo Petro (Colombia Humana) y Nadia Blel (Partido Conservador) hicieron unas peticiones más allá del ámbito económico para contener la propagación del coronavirus en el país. Hasta ahora se contabilizan 75 casos.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
18 de marzo de 2020 - 01:28 p. m.
Los resultados para la prueba de coronavirus se pueden obtener en un lapso de ocho horas. / AFP
Los resultados para la prueba de coronavirus se pueden obtener en un lapso de ocho horas. / AFP

A la par de las medidas económicas que varios congresistas pidieron a título personal al presidente Iván Duque, entre las cuales ya anunció el estado de emergencia, otros parlamentarios hicieron más énfasis en las decisiones que debería de tomar el Gobierno para contener la propagación del COVID-19, conocido genéricamente como coronavirus.

Le puede interesar: Decretar emergencia económica, el pedido de congresistas frente al coronavirus. 

Entre ellos están Gustavo Petro, de la Colombia Humana, y Nadia Blel, del Partido Conservador. El excandidato presidencial dijo que son dos medidas las necesarias para evitar una catástrofe en pérdidas humanas, teniendo como ejemplo a países como China, Corea del Sur, Singapur y Japón. “Las demás medidas son parciales, ideologizadas y solo sirven para mejorar la imagen de los políticos”.

Estas son el confinamiento radical de las personas en sus casas y el aumento de la capacidad hospitalaria, entiéndase el aumento de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Son medidas eficaces”, dijo, explicando que el confinamiento debe de exceptuarse en los profesionales de salud, producción y distribución de alimentos, seguridad y servicios públicos.

“Esto implica la parálisis de buena parte de la producción de consumo y la de la distirbución de las mercancias y ganancias”, antecedió sobre las medidas que pide y que afectarán directamente la economía del país. “Europa dudó en tomar estas decisiones y le ha costado miles de muertos”. De no optar por este camino, a su juicio, iríamos por el camino de un genocidio por omisión.

Por su parte, la senadora Blel pidió que a través del Instituto Nacional de Salud (INS) se articulen los esfuerzos con las universidades para descentralizar las pruebas de detección del COVID-19. “Que ellas apoyen con sus equipos y experiencia en la detección temprana. Es necesario que empecemos a descentralizar la prueba, las universidades tienen la capacidad para hacerlo, esto nos ayudará no solamente a mejorar en el tiempo de procesamiento de las pruebas, sino que aumentará la detección”, explicó.

Lea más: Universidades colombianas se “ponen la 10” con las pruebas del coronavirus. 

El llamado lo hace en el marco de los ejemplos que ha dado Alemania y Corea del Sur que, a partir de las pruebas preventivas, han reducido a menos del 1% las probabilidades de muerte por el coronavirus. “Esta es una crisis sin precedentes que exige el trabajo mancomunado de todos”, insistió junto con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud: hacer pruebas.

Así mismo, la parlamentaria hizo una solicitud a los gobiernos locales de habilitar zonas de cuarentena y atención para los casos sospechosos de COVID-19, tanto de personas con y sin síntomas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y el INS el país hace pruebas en cinco laboratorios del país (Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico) y que se está trabajando para habilitar dos más en Norte de Santander y Arauca. Bajo este panorama, ya algunas instituciones ofrecieron sus laboratorios para la detección del virus y se están preparando para eso. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar