Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo este miércoles una vehemente defensa del general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional.
Al conocer que Human Rights Watch incluyó al oficial en los “altos niveles del Ejército que facilitaron falsos positivos”, Uribe defendió la transparencia del uniformado en retiro. (Lea: “Altos niveles del Ejército facilitaron falsos positivos”: HRW)
“Millones de ciudadanos rodeamos con gratitud al general Mario Montoya, concibió el rescate de Ingrid (Operación ‘Jaque’)”, recordó Uribe.
El informe de HRW rastrea el número de supuestos falsos positivos en las brigadas comandadas por ejemplo por Mario Montoya: 44 casos.
El caso de Montoya está relacionado con la denominada operación Orión, realizada en la Comuna 13 de Medellín en octubre de 2002 con el fin de acabar con la presencia de milicias urbanas de las Farc y el Eln, para lo cual, según investigaciones judiciales, se contó con la ayuda de paramilitares.
El oficial fue citado por la Fiscalía General de la Nación a diligencias de declaración y entrevista por el sonado escándalo de los falsos positivos.