“Los gobiernos deben garantizar el bienestar de quienes han perdido sus ingresos”: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, le pidió a los países no abandonar a las comunidades que pueden resultar más perjudicadas ante las medidas que han tomado para contener la pandemia. Les pidió, además, no abandonar otros servicios de salud que continúan siendo trascendentales.

- Redacción salud
30 de marzo de 2020 - 05:34 p. m.
Tedros Adhanom, director de la OMS. / AFP
Tedros Adhanom, director de la OMS. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes 30 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo, en una rueda de prensa, un llamado a los gobiernos del mundo para que que protejan a las poblaciones más vulnerables en medio de la pandemia: “Deben garantizar el bienestar de quienes han perdido sus ingresos y necesitan, desesperadamente, alimentos, servicios de salud y otros servicios esenciales”, dijo el director de esa entidad, Tedros Adhanom. “Los países deberían trabajar de la mano con las comunidades para generar confianza y apoyar la resiliencia y la salud mental”, advirtió. (Lea Así se ve desde el espacio la reducción de la contaminación tras la llegada del COVID-19)

El mensaje de Adhanom se da en medio de un difícil escenario. En este momento han fallecido 34.830 personas debido al COVID-19. El país que más muertes registra es Italia (10.779), seguido de España (7.340). En total, en el mundo se han confirmado un poco más de 700 mil infectados. (Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

Sin embargo, hay unos países que requieren especial apoyo y en los que apenas se está extendiendo la epidemia. Según el director de la OMS, hay que prestar atención a los que tienen bajos y medianos ingresos y se encuentran en Asia, África y América Latina. 

En su intervención, Adhanom instó a los gobiernos a no descuidar los otros servicios de salud, que continúan siendo indispensables para la atención de la población. De hacerlo puede haber serias dificultades sanitarias. 

“Brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables con vacunas aumentan dramáticamente. Aunque estamos en medio de una crisis, los servicios de salud esenciales deben continuar. Los bebés aún nacen, las vacunas deben administrarse y las personas aún necesitan un tratamiento que les salve la vida para una variedad de otras enfermedades”, aseguró. 

Por eso, dijo, la OMS publicó unas directrices que pueden ayudar a los países a equilibrar esas demandas, en las que sugiere mantener esos servicios indispensables. Vacunación de rutina, cuidado durante el embarazo y el parto; tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles y atención de salud mental, son algunos de los que destaca la organización. 

“Además de contar con instalaciones para pacientes, también es vital que los países tengan suficientes suministros de diagnósticos, equipos de protección y otros suministros médicos”, señaló Adhanom, quien también hizo un llamado a los países para que trabajen con compañías para aumentar la producción y asegurar la libre circulación de productos esenciales para la salud.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar