Aprueban política de transformación digital e inteligencia artificial en el país

De acuerdo con Mintic, el centro de la política, aprobada por el Conpes, es la transformación digital, pues este fenómeno está cambiando a la sociedad y es uno de los principales motores de la cuarta revolución industrial.

Redacción Tecnología.
14 de noviembre de 2019 - 02:52 a. m.
Según explicó Mintic, en el sector privado servirá para que las empresas alcancen mayores niveles de productividad y competitividad a través de la innovación digital. Por su parte, en el sector público generará mayor bienestar social mejorando la interacción entre los ciudadanos y el Estado. 

 / iStock
Según explicó Mintic, en el sector privado servirá para que las empresas alcancen mayores niveles de productividad y competitividad a través de la innovación digital. Por su parte, en el sector público generará mayor bienestar social mejorando la interacción entre los ciudadanos y el Estado. / iStock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo "aumentar la generación de valor social y económico del uso de tecnologías digitales en el sector público y privado".

Lea: Colombia, primer país en América Latina en adoptar una política para big data

La iniciativa tiene un costo aproximado de $124.071 millones y contempla acciones hasta el 2022. Según el gobierno, la política "impulsará la disminución de barreras a la adopción tecnológica, la innovación digital pública y privada, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones habilitantes para que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial". 

Lea: Microsoft invierte US$1.000 millones en inteligencia artificial

En cuanto al sector privado servirá para que las empresas alcancen mayores niveles de productividad y competitividad a través de la innovación digital. Por su parte, en el sector público generará mayor bienestar social mejorando la interacción entre los ciudadanos y el Estado, según explicó Mintic.

Además, el Conpes también reconocerá la importancia de otras tecnologías digitales de la cuarta revolución industrial como el Internet de las cosas, la robótica, la computación cuántica, entre otras, pues según el documento, en un futuro estas podrían generar un impacto económico positivo, así como retos para la formulación de políticas públicas.

“Esta es una política pública que fue consultada varías veces, construida de la mano con el sector privado, la sociedad civil, y también recibimos comentarios de instituciones internacionales. Es una ruta muy clara para la transformación digital del Estado, para brindar un mejor servicio al ciudadano, y del sector productivo, para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial. Además, tiene un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial, que es una tecnología habilitante y clave para el desarrollo del país”, aseguró Sylvia Constaín, ministra TIC mediante un comunicado.

Lea: ¿Cómo liderar a través de la transformación digital?

Para cumplir con la política, que se espera de resultados en un período de cinco años, el gobierno requiere de la participación de diferentes entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, entre otras. 

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar