Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según cálculos de la firma consultora Juniper Research, se prevé que para 2030 habrá tantos artefactos controlados mediante comandos de voz como habitantes en el mundo. Este cálculo, que incluye desde teléfonos celulares hasta dispositivos inteligentes para el hogar, refleja la masificación de una tecnología que tiene apenas una década y que es una de las grandes apuestas de compañías como Amazon y Google para introducirse en los hogares de la gente.
Los asistentes virtuales son softwares que funcionan con inteligencia artificial y se activan mediante la voz de los usuarios. Pueden interpretar el lenguaje humano y realizar actividades sin que el usuario toque el dispositivo, como reproducir una canción, poner alarmas, hacer llamadas y proveer información tomada de internet en tiempo real.
Hoy en día estas herramientas están ampliamente extendidas en hogares de EE. UU. y Europa. De hecho, solo el asistente virtual de Amazon, “Alexa”, es compatible con más de 28.000 dispositivos inteligentes, incluyendo bombillas, audífonos, aspiradoras, hornos microondas y parlantes. De acuerdo con el diario “The Guardian”, en 2018 uno de cada cinco adultos estadounidenses tenía un asistente de voz en su casa.
Lea también: Microsoft dice que "escucha" conversaciones solo con permiso de usuarios
Juniper calcula que para 2023 el mercado anual global de estos dispositivos tendrá un valor de US$11.000 millones. Amazon lidera la parada en el mercado de altavoces inteligentes en EE. UU., con una participación del 70 %. Le siguen Google, con 24 %, y Apple, con tan solo 5 %.
Los asistentes virtuales no han estado exentos de controversias. Al ser dispositivos que se activan y acatan órdenes mediante instrucciones de voz, su capacidad para escuchar a los usuarios ha sido fuertemente criticada por académicos y ONG, que opinan que podrían convertirse en herramientas para la vigilancia y estimular la monetización de otro tipo de experiencias publicitarias basadas en la información privada de los usuarios.
De hecho, este año, Google y Apple estuvieron en el ojo del huracán luego de admitir que escuchan menos del 1 % de las conversaciones que mantienen millones de usuarios con sus asistentes virtuales, con el fin de mejorar estas herramientas.
Esto se dio luego de que algunos medios como “VRT NWS”, “The Guardian” y “Vice” revelaran que algunas de estas grabaciones se hacían de manera accidental, después de que los dispositivos fueran activados por palabras o sonidos que no pretendían encenderlos. Informaron que estas compañías tienen grupos de contratistas que han tenido acceso a datos personales, información médica, conversaciones y sonidos que los usuarios no pretendían compartir y las firmas se vieron obligadas a ajustar sus programas de revisión y hacer explícita la opción de participar en ellos.
Este panorama hace que los asistentes virtuales tengan entusiastas y detractores por igual. Conozca cuáles son los principales jugadores en este mercado.
Bixby, de Samsung
1. Fue lanzado con el Galaxy S8, en marzo de 2017.
2. Se activa con las palabras “Hi Bixby”.
3. Es compatible con dispositivos Galaxy como teléfonos, relojes inteligentes y audífonos, y funciona en la nevera Family Hub y los televisores Samsung.
4. Además de las funciones tradicionales, Bixby integra la herramienta Vision, que le permite utilizar la cámara para traducir textos, informarle al usuario su localización o el estado de tiempo y leer códigos QR.
5. Todos los productos prémium de Samsung incluyen Bixby. La compañía vende alrededor de 42.000 teléfonos y 4.200 televisores en el mundo.
6. En Colombia, televisores, refrigeradores como Family Hub y categorías de celulares como la línea Galaxy S y N o referencias de Galaxy A incorporan este asistente.
Google Assistant
1. Se lanzó en 2016 y se activa mediante las palabras “ok Google”.
2. Viene incluido con el sistema operativo Android. También funciona en ciertos parlantes, tabletas, relojes inteligentes y televisores de la marca o sus socios. También hay vehículos compatibles con el asistente.
3. Puede acceder a calendarios, poner alarmas, crear citas, reproducir contenido en Chromecast, abrir aplicaciones y leer notificaciones.
4. Recientemente, Google anunció una nueva función que le permitirá traducir en vivo conversaciones en más de 40 idiomas.
Alexa, de Amazon
1. Fue lanzado en 2014 con los altavoces inteligentes Echo.
2. Se activa mediante el comando “Alexa”.
3. Se calcula que hay más de 150 productos que incorporan Alexa y unos 28.000 dispositivos domésticos inteligentes compatibles.
4. Se le pueden añadir funcionalidades o “skills”, que permiten darle más capacidades al asistente, como controlar las luces de una habitación o reproducir un juego. Hoy existen alrededor de 70.000 “Alexa skills”.
5. De acuerdo con David Limp, vicepresidente sénior de dispositivos y servicios en Amazon, se han vendido más de 100 millones de artefactos con “Alexa” a bordo en todo el mundo.
“Siri”, de Apple
1. En 2011 salió al mercado “Siri”, el primer asistente de voz.
2. Se activa mediante la frase “Oye Siri”.
3. Lleva a cabo tareas básicas mediante comandos de voz, como realizar llamadas, enviar mensajes de texto mientras el usuario conduce y obtener direcciones, entre otras.
4. Puede activarse en otros dispositivos de la marca, como ciertos iPad, algunos Mac, Apple Watch, AirPod y el parlante inteligente de la marca, HomePod.