Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se acerca la hora señalada para que las calles de varias ciudades del país reciban a los inconformes ciudadanos que se manifestarán contra las decisiones del gobierno de Iván Duque. Este jueves 21 de noviembre, diferentes sectores de la sociedad demostrarán su rechazo a la manera que en que se está conduciendo al país, por lo que estudiantes, trabajadores, sindicalistas, pensionados y diferentes gremios, se reunirán para alzar su voz de protesta.
(LEA: Extreman medidas de seguridad en Bogotá de cara al paro nacional del 21 de noviembre)
En Bogotá, las movilizaciones iniciarán su concentración pasadas las 9:00 a.m. Partirán hacia las 10:30 a.m. desde seis puntos en el sur, norte y centro de la ciudad, con el fin de llegar en la tarde a la Plaza de Bolívar. El Parque Nacional (carrera Séptima con Calle 39); la sede de la Gobernación de Cundinamarca (Calle 26 con carrera 51); el Hospital San Juan de Dios (Carrera 10 con calle 1); el planetario distrital (calle 26 con carrera 5); el SENA de la carrera 30 con Av. Primero de Mayo; y el sector de la Sevillana con Autopista sur, serán los puntos de concentración para marchar.
Sin embargo, habrá otros puntos de congregación, en los que la idea es realizar plantones y recorridos circulares. Estos son, por ahora, el Parque el Virrey (calle 88 con carrera 15) y las sedes de las universidades Pedagógica (calle 72 con carrera 11), Distrital (carrera Séptima con calle 40) y Nacional (carrera 45 con calle 26).
Además de las tradicionales movilizaciones a lo largo de los corredores viales que conectan con el centro de la ciudad, la marcha contará con diversas actividades artísticas y lúdicas, con las que se espera no solo animar la jornada, sino disipar la incertidumbre a su alrededor, pues mucho se ha especulado sobre una supuesta finalidad violenta del paro.
(LEA: El caldeado ambiente en torno al paro del 21 de noviembre)
A pesar de la alarma generada, en especial por representantes del mismo Gobierno contra el que los manifestantes se movilizarán, los organizadores del paro nacional reiteran su invitación a que la jornada se realice de forma pacífica y no se presenten desmanes ni actos vandálicos.
“El 21 de noviembre por medio de la movilización pacífica tenemos la oportunidad de callarle la boca a quienes han creado un clima de terror ante el paro. Todo acto de violencia y vandalismo es hacerle un favor a los amigos de la guerra”, afirmó Alejandro Palacio, líder del movimiento estudiantil, uno de los principales promotores de la movilización.
(LEA: Ejército realizará dispositivos de control en puntos neurálgicos de Bogotá)
Más allá de los llamados a la calma, las autoridades se preparan con estrictos protocolos de seguridad. Por ejemplo, en Bogotá se inició un acuartelamiento de las unidades de Ejército y Policía. De igual forma, miembros de ambas instituciones trabajan de forma conjunta en el patrullaje de zonas neurálgicas de la capital, y se espera que el día de la movilización unos 10.000 uniformados hagan parte de las labores de vigilancia y acompañamiento.