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                                                                                                                                  “Antibalas”: la exposición en Fragmentos de esculturas para el cuerpo

                                                                                                                                  El artista Felipe Arturo exhibe 21 trajes que define como esculturas para el cuerpo, monumentos vivos a los que cada persona les da un sentido desde su propia experiencia.

                                                                                                                                  Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

                                                                                                                                  Felipe Arturo piensa que su obra no tiene un significado único, por lo que cada espectador le dará un sentido de acuerdo con su experiencia. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Estuve pensando en cómo cargamos, en el día a día, todas estas capas que nos han dejado muchos conflictos, capas que ya no vemos, que están en nuestra cotidianidad y que están ocultas o ya nos hemos acostumbrado a ellas”, señala el artista en referencia a los carros blindados que circulan por las calles, las rejas o sistemas de seguridad que delimitan los movimientos de los ciudadanos o las personas que deben cuidar su vida con trajes blindados o con la ayuda de guardaespaldas. “Eso habla mucho de nuestros días”, reflexiona.

                                                                                                                                  La normalización de la tecnología de la guerra en el diario vivir fue su punto de partida para la propuesta que presentó en la convocatoria que busca artistas nacionales para que presenten su obra temporalmente en Fragmentos, espacio de arte y memoria.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Algunos trajes de esta obra que él presenta como “arquitectura para el cuerpo de la guerra o la arquitectura de la guerra para el cuerpo” están elaborados con armaduras históricas, como las hispánicas coloniales. En un principio, los trajes están colgados y perfectamente organizados en el espacio de exhibición, a la espera de ser usados por los visitantes, quienes efectivamente podrán hacerlo con la colaboración del equipo de mediación presente en la exposición.

                                                                                                                                  A Felipe Arturo le parece importante que la gente no se sienta ajena al espacio de Fragmentos ni al momento histórico que vive el país. Tampoco quería hacer una obra que fuera un espectáculo de guerra o de paz: quería producir algo con lo que la gente se pueda sentir partícipe del espacio y un personaje activo de la narrativa.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  La propuesta del artista se relaciona con la obra permanente de Doris Salcedo que ella misma llamó Contramonumento, porque es un espacio que se abre a muchas manifestaciones de la cultura y la política. Kristina McLean, directora del espacio, asegura que el recinto no está ligado a lo político, aunque sí les gusta albergar propuestas de artistas políticos para que desde el arte se recopilen diversas interpretaciones del mundo, para que a su vez sean pensadas por el espectador de diversas maneras, sin importar qué ideología tenga.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Echeverri, cuyo trabajo se centra en las desapariciones forzadas, dice que su obra es una metáfora con la que intenta “hacer un duelo público. Hay un estado de acumulación, de problemas, de desapariciones, condiciones violentas que no terminamos de identificar ni resolver”. La videoinstalación tiene como origen la violencia que en 2002 se vivió en la Comuna 13 de Medellín, durante la operación de Orión.

                                                                                                                                  Su intención es producir un momento simbólico de duelo, más que generar conocimiento sobre lo que sucedió en realidad.

                                                                                                                                  Echeverri y Arturo son los dos primeros artistas que exponen temporalmente sus obras en este espacio destinado a hablar y reflexionar, por medio del arte, sobre el conflicto, una temática que por ser universal será también pensada en el futuro por artistas extranjeros.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                   

                                                                                                                                   


                                                                                                                                  Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

                                                                                                                                  Felipe Arturo piensa que su obra no tiene un significado único, por lo que cada espectador le dará un sentido de acuerdo con su experiencia. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Estuve pensando en cómo cargamos, en el día a día, todas estas capas que nos han dejado muchos conflictos, capas que ya no vemos, que están en nuestra cotidianidad y que están ocultas o ya nos hemos acostumbrado a ellas”, señala el artista en referencia a los carros blindados que circulan por las calles, las rejas o sistemas de seguridad que delimitan los movimientos de los ciudadanos o las personas que deben cuidar su vida con trajes blindados o con la ayuda de guardaespaldas. “Eso habla mucho de nuestros días”, reflexiona.

                                                                                                                                  La normalización de la tecnología de la guerra en el diario vivir fue su punto de partida para la propuesta que presentó en la convocatoria que busca artistas nacionales para que presenten su obra temporalmente en Fragmentos, espacio de arte y memoria.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Algunos trajes de esta obra que él presenta como “arquitectura para el cuerpo de la guerra o la arquitectura de la guerra para el cuerpo” están elaborados con armaduras históricas, como las hispánicas coloniales. En un principio, los trajes están colgados y perfectamente organizados en el espacio de exhibición, a la espera de ser usados por los visitantes, quienes efectivamente podrán hacerlo con la colaboración del equipo de mediación presente en la exposición.

                                                                                                                                  A Felipe Arturo le parece importante que la gente no se sienta ajena al espacio de Fragmentos ni al momento histórico que vive el país. Tampoco quería hacer una obra que fuera un espectáculo de guerra o de paz: quería producir algo con lo que la gente se pueda sentir partícipe del espacio y un personaje activo de la narrativa.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  La propuesta del artista se relaciona con la obra permanente de Doris Salcedo que ella misma llamó Contramonumento, porque es un espacio que se abre a muchas manifestaciones de la cultura y la política. Kristina McLean, directora del espacio, asegura que el recinto no está ligado a lo político, aunque sí les gusta albergar propuestas de artistas políticos para que desde el arte se recopilen diversas interpretaciones del mundo, para que a su vez sean pensadas por el espectador de diversas maneras, sin importar qué ideología tenga.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Su intención es producir un momento simbólico de duelo, más que generar conocimiento sobre lo que sucedió en realidad.

                                                                                                                                  Echeverri y Arturo son los dos primeros artistas que exponen temporalmente sus obras en este espacio destinado a hablar y reflexionar, por medio del arte, sobre el conflicto, una temática que por ser universal será también pensada en el futuro por artistas extranjeros.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

                                                                                                                                  Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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