Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Verificación de Naciones Unidas, que vigila la implementación del Acuerdo Final de La Habana, estará en Colombia un año más. Así lo determinó de manera unánime este jueves, 12 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU, al aprobar la resolución 2487 que renovó el mandato de esa misión.
Hace dos meses, el presidente Iván Duque le había pedido a representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprobara la prorroga de la Misión de Verificación en el país. “Le solicité a ONU prorrogar un año más la supervisión que ha venido realizado la Misión de verificación al proceso de paz con las Farc (…) Su trabajo y escrutinio es vital para este proceso de reincorporación”, dijo el primer mandatario en julio pasado.
De esta forma, la ONU dio este jueves un nuevo espaldarazo a la implementación del proceso de paz en Colombia, solo dos semanas después de que un sector de la extinta guerrilla, liderado por Iván Márquez, el Paisa, y Jesús Santrich, anunciara su regreso a las armas, al considerar que el Estado colombiano ha traicionado lo pactado en Cuba.
Lea: ONU, “profundamente” preocupada por la seguridad de los excombatientes
La Misión de Verificación de la ONU, en su más reciente informe, conocido a principios de julio de este año, advirtió la crítica situación que en materia de seguridad atraviesan los excombatientes de las Farc. “Es profundamente preocupante que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio”, decía entonces el documento. A la fecha, la cifra de asesinatos de exguerrilleros de las Farc asciende a más de 130.
De igual manera, advertía sobre el riesgo que seguían corriendo los líderes de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, en el marco del programa de sustitución, al que están inscritas actualmente 99.000 familias.
Lea también: El sicariato está acabando con la vida de los exguerrilleros
Sin embargo, el informe de la misión también daba cuenta de avances en otras esferas de lo pactado, como el inicio de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), plasmados en el primer punto del acuerdo. O, asimismo, los avances en la reincorporación, con la que siguen comprometidos alrededor de 10.500 excombatientes de las Farc.
Con la decisión del Consejo de Seguridad de renovar el mandato, la Misión de Verificación continuará en Colombia por lo menos hasta septiembre de 2020. A finales de este mes se espera conocer un nuevo informe de esa entidad sobre el avance en la implementación del acuerdo de paz.