Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes, en otros tiempos, se creía que los reyes venían de los dioses. Eran, por derecho divino, escogidos por deidades. Y en su sangre se reflejaba esa herencia real, el testigo que tras generaciones, siglos y épocas se traspasó el poder por la única razón de un gen que hasta entonces se creía divino.
Mire: La reina y el rey: Cuando Pelé conoció a Isabel II
Pero eran, precisamente, otros tiempos. Ahora, los reyes no son deidades y mucho menos, sus herederos. Los héroes pasaron a ser comunes, elegidos populares que el mismo pueblo levantó por sus proezas. El poder lo tomó la “democracia” y la realeza, en los tiempos contemporáneos, pasó a ser más un espectáculo. Ahí toma validez la figura de Diego Armando Maradona, un heredero levantado en canchas de tierra que cacheteó a los propios reyes de Inglaterra, todavía hoy encumbrados, con la mano de Dios en aquella tarde del Mundial de México 1986.
Eran tiempos de pleno conflicto en Las Malvinas y Argentina, gracias a Pelusa, ganó la única guerra que podía ganar, en la cancha.
En la vida real, donde las muertes argentinas se contaban por cientos, los sudamericanos eran poco frente al poderío militar de los ingleses. El imperio, pleno en su poderío. Pero, en el fútbol, un juego simple en el que la sangre no es divina y se acompleja ante el verdadero talento, los jugadores de Inglaterra no fueron nunca tan grandes como los argentinos.
Y ese día Maradona, con su picardía y genialidad, fue más deidad que la misma reina Isabel II, la heredera de los dioses, que, aunque distante de la guerra de Las Malvinas, también jugó su papel en ese conflicto, sobre todo a través de la familia real y su hijo, el príncipe Andrés, que prestó servicio en el portaaviones HMS.
“Ganemos por los argentinos, por los pibes de Las Malvinas”, cuenta la leyenda que fue la frase con la que Maradona motivó a la albiceleste.
Más: La reina Isabel II, admiradora del fútbol y aficionada a las carreras de caballos
La leyenda del 10 se construyó por su ícono. Sí, Maradona fue un jugador extraordinario, que brilló como pocos en el fútbol. Sin embargo, él representaba sobre todo la figura de ese héroe que se oponía a toda la representación de un imperio. Era la ejemplificación de un cambio de mando, del viraje del mundo moderno.
Los argentinos no necesitaban un rey, porque tenían un héroe coronado en el potrero que era de ellos: el césped, la cancha.
En estos días que la reina Isabel II murió, un par de años después que Maradona, la figura de ese partido no nos deja olvidar, a pesar de los honores que el mundo le rinde a la monarca, que como política, la reina también representó los ideales de un país imperialista y bélico. Y su legado como reina no está exento de ese tipo de revisiones.
El día en el que Diego Armando Maradona miró cara a cara a Inglaterra, que también era la cara de la reina, para gritarles dos goles, uno de ellos con la mano, pero que a ojos de la historia fue un gol dibujado por los mismos dioses.
Recordando a la reina Isabel II tras su muerte
La reina Isabel II, la monarca reinante más larga de Gran Bretaña, murió el jueves a los 96 años. Estos eran sus problemas de salud. Y acá puede recordar los momentos más importantes de la larga vida de la reina Isabel II.
👑 La monarca vivió una vida larga y tuvo el privilegio de estar en momentos históricos. A lo largo de los años, vio morir una larga lista de líderes mundiales mientras ella continuaba en su trono.
👑 Así fueron las últimas horas de la reina Isabel II: no todos pudieron despedirse de ella. Había todo un protocolo para atender esta emergencia en Reino Unido, bautizado como la Operación ‘Puente de Londres’: así era. Este es Balmoral, el castillo donde murió.
Hemos revivido momentos icónicos, como la vez que Isabel II rechazó un abrazo de Hugo Chávez. Ahí está el video. O anécdotas como esta: Cristiano Ronaldo, la única persona a la que la reina Isabel le pidió un autógrafo.
Lo último: Carlos III ya llegó a Londres para dar su primer discurso como rey, ¿a qué hora es?
- 👑 El hijo mayor de la reina se convirtió de manera automática en el nuevo monarca del Reino Unido. Tomó el nombre de Carlos III. No tendrá un reinado fácil, en especial por el peso de cargar con el legado de su madre. Aunque se habla mucho de él hoy, también de su esposa: ¿Quién es Camila Parker Bowles, la nueva reina consorte?
- 👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador