Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El reputado abogado Alexandre Philip Vernot se encuentra en serios problemas ante la justicia por cuenta del sonado caso Hyundai. El empresario, quien se ha desempeñado como asesor jurídico y aspiró a la alcaldía de Bogotá, es investigado por cohecho (soborno) y este jueves la Fiscalía, en una audiencia que sobrepasó las tres horas, presentó las pruebas en su contra ante el Juzgado 49 de Garantías de Bogotá. Vestido de chaqueta negra, jean oscuro y zapatos del mismo tono, Vernot se sentó en el banquillo de los acusados en compañía de su abogado, Carlos Toro. (Le sugerimos: Fiscalía captura al abogado Alex Vernot)
La Fiscalía empezó su intervención con un pormenorizado resumen de cómo se manipuló el reparto de una demanda que presentó el dueño de la empresa Hyundai Colombia, Carlos Mattos, contra la coreana Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 le quitó al empresario la representación comercial de Hyundai en el país después de 25 años de relación comercial. De igual manera, puso de presente las declaraciones juramentadas de varias personas que están siendo investigadas por estos hechos y que comprueban, al parecer, el favorecimiento irregular de las medidas cautelares que Mattos interpuso a favor de su empresa.
Por ejemplo, el órgano investigador citó la declaración del ingeniero Edwin Enrique Angulo Rodríguez, del oficial Dagoberto Rodríguez Niño y de Luis David Durán Acuña, uno de los abogados de Carlos Mattos. El testimonio de Durán Acuña, precisamente, fue una de las pruebas que la Fiscalía presentó contra Vernot, quien se declaró inocente. En su proceso de colaboración con la Fiscalía, Durán Acuña afirmó que el pasado 8 de agosto recibió una comunicación sobre una visita a la cárcel La Modelo, en Bogotá, y que se trataba de Vernot. Este último, según la declaración, estuvo acompañado por el abogado David Teleki. (Lea también: Los sobornos del caso Hyundai enredan al abogado Alex Vernot)
La Fiscalía sostiene que en ese encuentro únicamente se trató el tema de un supuesto ofrecimiento de US$2 millones para que Durán guardara silencio frente a la situación de Carlos Mattos y cesara su proceso de colaboración. Igualmente, el declarante manifestó que Vernot volvió a la cárcel cinco días después, el 13 de agosto, para reiterarle el ofrecimiento económico y además le dijo que viajaría a Madrid (España) para encontrarse con Carlos Mattos y pedirle el dinero que se le iba a pagar. Como Vernot dijo que “después arreglarían”, Durán entendió que la mitad de esa suma era para él.
En la declaración, Durán sostiene que Vernot le ofreció $300 millones para dárselos a través del medio que él quisiera, pero, debido a la situación de estrés que tenía por estar detenido, le afirmó que no tenía la capacidad de tomar decisiones y le pidió que se comunicara con su primo-hermano, Rodrigo Durán. En el testimonio del testigo, además de afirmar la existencia de varios encuentros entre Mattos, Vernot y otras personas investigadas por estos hechos, se lee que la segunda reunión ya no estaba con el abogado Teleki sino con el otro abogado: Carlos Toro. (En contexto: Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)
Una vez recibido el testimonio de Durán, la Fiscalía confrontó la información y verificó con la cárcel La Modelo que efectivamente se registraron dos visitas con dos acompañantes diferentes. La primera, el 8 de agosto y, la segunda, el 13 de agosto de 2018, con sus respectivas horas de ingreso y salida. De igual manera, el órgano investigador le explicó a la jueza que tomó la declaración del abogado Rodrigo Durán, quien confirmó que Vernot lo llamó para pedirle que hablaran y que este le contestó que “no tenían nada que hablar”. Como otra prueba, la Fiscalía también citó la salida del país de Vernot y su posterior regreso a Colombia.
“Usted (Vernot) buscó, a través de un ofrecimiento de dinero de US$2 millones, al abogado Luis David Durán Acuña para que él cesara el procedimiento de colaboración y callara la verdad para favorecerlo a usted porque posiblemente ha venido participando a la sombra y, sobre todo, para favorecer los intereses del señor Carlos Mattos”, precisó la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos. La Fiscalía solicticó la medida de seguramiento contra el también exasesor de Gustavo Petro, pero la juez tomará esa decisión sobre las 5 de la tarde de este viernes. (Lea: Juez que falló polémica demanda del caso Hyundai habría recibido $2.000 millones)