Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades brasileñas detuvieron este martes a un expolicía y un exbombero sospechosos de haber participado en el asesinato de la concejal negra Marielle Franco, informó la Policía Civil de Rio de Janeiro.
Alan Nogueira, un ex policía militar conocido como "Cachorro Loco", y el exbombero Luiz Cláudio Barbosa fueron arrestados por el homicidio de un policía y un expolicía en febrero de 2017, gracias a informaciones ofrecidas por un testigo protegido que también aseguró que habían participado en el asesinato de Marielle Franco el pasado 14 de marzo.
El testigo, que colabora con las autoridades sobre el caso de la concejal desde hace semanas, "señaló la participación de los dos detenidos en el caso de Marielle Franco, que está bajo secreto de sumario", y serán "escuchados tanto por el caso de Marielle como por los homicidios por los cuales fueron detenidos hoy", dijo el comisario de la división de homicidios Willians Batista a Globo Televisión.
Ver más: El asesinato de Marielle Franco, el Brasil que no queremos
Los medios brasileños apuntan que los dos hombres estaban dentro del coche desde el cual se efectuaron los disparos contra la concejal. Ambos eran miembros de la milicia comandada por Orlando Oliveira de Araújo, detenido desde finales de 2017 e investigado por el caso, según esos informes.
"Es prematuro decir si estaban en el coche, pero fue apuntado que de alguna manera habían participado en el caso", señaló el comisario.
Según O Globo, alias "Cachorro Loco" fue capturado junto con el exbombero Luis Cláudio Ferreira Barbosa, acusados de integrar la cuadrilla de milicianos encabezada por el también expolicía Orlando Oliveira de Araújo, conocido como "Orlando da Curicica". "Cachorro Loco" y Barbosa también son acusados del homicidio de un policía activo y de otro retirado en la Baixada Fluminense, una zona deprimida de Río de Janeiro que es dominada por las milicias comandadas por Orlando Curicica.
De acuerdo con O Globo, la información sobre la participación de Nogueira en el crimen de Franco partió del mismo delator que admitió ante la Fiscalía que él estaba en el coche de los asesinos de la concejala.
Ver más: Maré tiene el corazón destrozado
Oliveira de Araújo, quien actualmente está preso acusado de comandar en la zona oeste de Río una milicia, como se conoce a los grupos parapoliciales que operan en la ciudad, también es investigado por las autoridades por su presunta vinculación con el crimen de la concejala.
Marielle Franco, una concejal negra del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de 38 años, fue acribillada dentro de su carro en el centro de Rio junto al conductor Anderson Gomes, en un episodio que generó multitudinarias manifestaciones a lo largo de Brasil y que conmocionó al mundo.
Ver más: El trágico asesinato de Marielle Franco
Más de cuatro meses después del brutal crimen, la falta de resultado en las investigaciones llevó a organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional a pedir que una instancia "independiente" garantice el avance de las investigaciones.
El ministro de Seguridad, Raul Jungmann, afirmó que las milicias parapoliciales estarían detrás del crimen de la concejal, que aparentemente había contrariado los intereses de esos grupos que aterrorizan y extorsionan a habitantes de las zonas más humildes de Rio.
Ver más: Amnistía Internacional denuncia desidia en investigación del caso de Marielle Franco
El concejal de Rio Marcello Siciliano también está siendo investigado por el caso, aunque niega categóricamente cualquier participación en los hechos.
Franco era una firme defensora de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, y una aguerrida crítica de las violencias policiales en las empobrecidas favelas, donde ella creció.