Así comienza a morir Vicent Lambert, el símbolo de la muerte digna en Francia

Los médicos le interrumpieron los cuidados médicos a Vicent Lambert, un francés que lleva seis años en estado vegetativo y cuyo caso se convirtió en una batalla judicial entre su familia y la justicia de Francia y revivió el debate por la eutanasia en ese país.

- Redacción Internacional
20 de mayo de 2019 - 12:04 p. m.
El hospital de Reims ha extremado las medidas de seguridad ante las protestas previstas por el caso de Vincent Lambert. / AFP
El hospital de Reims ha extremado las medidas de seguridad ante las protestas previstas por el caso de Vincent Lambert. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de que su familia agotó todas las vías para impedir que se detengan los cuidados que lo mantienen con vida, desde hace seis años, los médicos franceses ya activaron el protocolo para apagar las máquinas que mantienen en estado vegetativo a Vicent Lambert, es decir, los médicos ya comenzaron a retirarle la alimentación y le aplican la sedación profunda.

Vicent Lambert se convirtió en el símolo de la eutanasia y la muerte digna en Francia y en el protgonista de una fiera batalla judicial entre la justicia francesa y sus padres, que piden que no lo desconecten. 

Lambert sufrió en 2008, cuando tenía 32 años, un accidente automovilístico que lo dejó con daños cerebrales irreversibles, según sus médicos. Lambert, de 42 años, tetraplégico y en estado vegetativo no dejó un testamento vital donde se especificaran sus deseos. Por eso ha mantenido con vida artificial por petición de sus padres. 

Ver más: ¿Por qué ha aumentado la eutanasia en Holanda?

Este caso marcará un antes y un después en el debate sobre la eutanasia en Francia, en donde no es legal la interrupción de la vida. Sin embargo, existe la ley sobre el "Fin de la vida" o Ley Leonetti, que fue aprobada en 2005 y modificada aen 2016. Básicamente, autoriza la sedación profunda hasta la muerte, tras dejar de alimento e hidratarlo, se le aplica una inyección de morfina para que entre en un sueño profundo hasta su muerte. 

La Ley prescribe que los cuidados médicos “no deben prolongarse con una obstinación irrazonable” y que, “cuando parecen inútiles, desproporcionados o sin otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida, pueden suspenderse o no emprenderse”. La decisión final la debe tomar el equipo médico.

La práctica ha sido objeto de debate durante años y el caso Lambert lo llevó a las primeras planas. El hospital de Reims ha extremado las medidas de seguridad ante las protestas previstas, pues defensores de la eutanasia y los movimientos provida rechazan la ley del "Fin de la vida". 

Batalla legal 

En el caso de Vicent Lambert, su familia se enfrentó a los tribunales de todo el país e incluso a los europeos. 

Los padres de Lambert, católicos fervientes, se han opuesto vehementemente a poner fin a la vida de su hijo y han recurrido sistemáticamente las decisiones judiciales de cesar los cuidados médicos. El sábado, enviaron una carta al presidente Emmanuel Macron pidiéndole que interviniera para mantener a su hijo en vida.

Los médicos decidieron finalmente suspender esos cuidados a partir de este lunes, tras una última decisión del Consejo de Estado francés.

Ver más: Eutanasia puede ser solicitada por familiares de paciente, según la Corte Constitucional colombiana

La esposa de Lambert, Rachel, cinco de sus hermanos y un sobrino han apoyado las decisiones de la justicia para cesar los cuidados, y denuncian un "ensañamiento terapéutico". Según ellos, no hubiera querido ser mantenido en vida a través de máquinas, pero no dejó ninguna consigna escrita.

"Es una vergüenza, un escándalo absoluto, ni siquiera pudieron besar a su hijo", reaccionó Jean Paillot, abogado de los padres de Vincent Lambert, en declaraciones a la AFP, tras anunciarse la interrupción de los cuidados médicos.

"¡Son unos monstruos! ¡Monstruos!", gritó el lunes desde un vehículo Viviane Lambert, la madre de Vincent, al pasar frente al hospital de Reims (noreste) donde está internado.

Consejo de Estado

Validada por el Consejo de Estado en abril, la interrupción de los cuidados médicos prevé que se apagarán las máquinas que lo hidratan y alimentan. También será sedado "de forma profunda y continua hasta su muerte" y le administrarán analgésicos como medida de precaución.

Fue el doctor Vincent Sánchez, jefe de la unidad en la que está hospitalizado Lambert desde hace varios años, quien les anunció este lunes por un correo electrónico el inicio del protocolo de fin de vida. Lo hace diez días antes de la fecha fijada. El médico de Lambert fijó el 20 de mayo como la fecha para detener las máquinas del paciente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó volver a revisar el caso sobre el que ya se había pronunciado en 2015, cuando avaló la decisión de la justicia francesa de detener los cuidados de Lambert.  Es decir que le dio la razón a la tutora legal de Lambert, su esposa Rachel, quien ha solicitado durante años poner fin a mantener con vida de forma artificial al paciente. 
También el Consejo de Estado se ha pronunciado a favor de poner fin a los cuidados del enfermo en estado vegetativo.

Ver más: La Pulla, Eutanasia, ¿asesinato?

"En este período doloroso, espero por el señor Vincent Lambert que cada uno sabrá abrir un paréntesis y reunirse, alrededor de él, para que estos momentos sean los más tranquilos, íntimos y personales posibles", reza el correo electrónico del doctor Sánchez que la AFP pudo consultar.

Los abogados de los padres de Lambert, que no bajan los brazos, anunciaron que presentarán tres nuevos recursos -ante el Consejo de Estado, la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte de Apelaciones de París- para detener la interrupción de cuidados.

Exigen también que el doctor Sanchez sea expulsado de la orden de médicos y lo amenazan con iniciar una acción legal en su contra. 

Los abogados de los padres también han remitido el asunto a un órgano de la ONU, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que ha pedido a Francia que no suspenda la atención hasta que se examine el fondo del asunto.Pero Francia "no está obligada" a respetar este pedido, señaló la ministra de Salud Agnès Buzyn.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar