Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Transporte tiene en sus manos el proceso de modernización del servicio de taxis en Bogotá. La decisión del Consejo de Estado de suspender la resolución 2163 de 2016 expedida por Mintransporte, en la cual se basó el Distrito para crear los “taxis inteligentes”, obligó a la Secretaría de Movilidad a suspender los plazos para completar el proceso hasta tanto no exista claridad jurídica sobre el tema. Para dar celeridad a ese paso, Mintransporte anunció que el próximo martes publicará nuevamente la resolución y e iniciará el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para obtener los conceptos necesario para su expedir la resolución con los ajustes. (LEA: Suspendida la implementación de “taxis inteligentes” en Bogotá)
Con esto, Movilidad ya tendría una base para seguir adelante con la implementación de una plataforma que arrojará el costo de la carrera antes de iniciar el servicio, teniendo en cuenta la distancia y el tráfico del recorrido. La idea era que, a más tardar este sábado, todos los taxis con placas finalizadas en 4, 5 y 6 tuvieran el nuevo sistema de cobro mediante tabletas.
El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, reconoció que hubo un error en la expedición de la resolución, porque se expidió antes de tener un concepto de la SIC, que es obligatorio en todo proyecto de regulación estatal con incidencia en el mercado. Esto llevó al Consejo de Estado a suspender de manera cautelar los efectos de la norma.
“El Consejo de Estado pudo identificar que la resolución que requiere el concepto previo de la SIC se expidió cuando el concepto no había llegado. El concepto se recibió con posterioridad a la expedición”, indicó el viceministro de Transporte. Sin embargo, indicó Chaves, su cartera considera vital iniciar de nuevo el procedimiento para habilitar las plataformas, pues actualmente hay 23 habilitadas que se encuentran sin piso jurídico para operar en los taxis de lujo.
(Modernización de taxis en Bogotá, en vilo por orden del Consejo de Estado)
Mintransporte indicó además que la resolución se va a expedir en los términos que estaban vigentes y fueron suspendidos por el Consejo de Estado, y quedarán a la espera de que la SIC emita su concepto en el momento en que lo consideren pertinente. “A partir del martes, con la publicación de la resolución, cualquier persona, incluyendo el gremio de taxistas, podrá presentar las observaciones al texto que se publique”, manifestó el viceministro de la cartera de Transporte.
¿Qué sigue?
Como la resolución del Ministerio de Transporte era el sustento de la modernización de taxis, Movilidad deberá esperar a que se expida la nueva norma para reanudar el cronograma de implementación. En el cronograma inicial se estipulaba que los últimos taxis en implementar el sistema de tabletas serían los de placas finalizadas en 0, 1, 2 y 3, que tendrían que tener la plataforma tecnológica implementada a más tardar el 31 de agosto.
Pese a la suspensión, la Secretaría de Movilidad indicó que los taxis se deberán seguir registrando en el Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC), que se apoyará en la misma tecnología para expedir, renovar o cancelar las tarjetas de control. Asimismo, Movilidad aseguró que seguirán adelante con el proceso de implementación de los “taxis Inteligentes”, pues ha sido una de las prioridades del Distrito con la premisa de que así se acabarán las quejas sobre el servicio.
(Modernización del servicio de taxis implica más vigilancia al gremio)
Pero, además, la suspensión dará un tiempo a taxistas, propietarios y empresarios para adquirir e instalar la tableta, ya que por temas de ajustes tecnológicos, demanda de tabletas revisiones y aprobaciones también se ha demorado la implementación. De hecho, la presión de los conductores e, incluso, de algunos concejales, hizo que el Distrito aplazara por segunda vez los plazos para que los 52.000 carros amarillos que hay en Bogotá migren del taxímetro a la modernización tecnológica del servicio. Hasta ahora, de ese total de vehículos que hay en Bogotá, solo unos 3.000 ya tienen las plataformas tecnológicas que exige el proceso de modernización.
Según cifras de Movilidad, hasta ahora se han hecho 63.372 servicios con este nuevo modelo que permite al final dejar una calificación. De los más de 63.000 servicio, se han calificado 8.787 con cinco puntos sobre cinco. 176 servicios obtuvieron menos de tres puntos, y la calificación promedio es de de 4,72.
¿Qué son los taxis de lujo?
En 2015, con la expedición del decreto 2297, se reglamentó la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en los niveles básico y de lujo para todo el país. Ese mismo año se emitieron los preceptos para la ejecución de la norma, con la especificación las características de los vehículos, la formación de los conductores, las funcionalidades de las plataformas tecnológicas, los indicadores de servicio a cargo de las empresas legalmente habilitadas y los principios de seguridad, comodidad, accesibilidad, asequibilidad y atención al usuario.
“Con esto le damos mayor seguridad tanto a pasajeros como conductores, porque cada vehículo mantendrá comunicación en tiempo real con la plataforma, y se sabrá quién es el conductor y también quién solicita el servicio”, aseguró en su momento Natalia Abello, ministra de Transporte que firmó la resolución cuyos efectos jurídicos fueron suspendidos el pasado 30 de abril por el Consejo de Estado, que mediante un le dio la razón al demandante, quien alertó que la resolución no tenía el concepto previo de la SIC.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook