Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Militares venezolanos dispersaron este sábado con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que exigen el paso de ayuda humanitaria gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, en un puente fronterizo con Colombia, cuyo cierre fue ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro para bloquearla.
Los disturbios ocurren en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a la localidad venezolana Ureña (Táchira, este) con la ciudad colombiana Cúcuta, donde está el principal centro de acopio de cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos.
Un camión cargado con ayuda fue quemado en Ureña y de este acto diez personas más resultaron heridas.
De acuerdo con el portal venezolano El Impulso, luego de que cuatro camiones intentaran ingresar por el Puente Ureña al territorio venezolano con ayuda humanitaria, fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana.
Ver más: Así intentan entrar ayuda a Venezuela
Ante esta represión, un niño resultó herido. Mediante un video se notó cómo cargaban y trasladaban rápidamente al niño para ser atendido urgentemente. Según declaraciones, el menor tendría aproximadamente unos tres años de edad.
El caos se apoderó de lugar, en donde civiles y diputados de la Asamblea Nacional se nfrentaron a efectivos de la GNB y el FAES, quienes intentaron impedirles el paso hasta la frontera con Colombia.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó las acciones en est lugar. Para Almagro, atacar a los civiles sería "actuar completamente despojado de la ética y transformar este tema en, definitivamente, un modelo más de represión".
Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda.
La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se quite el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.
San Antonio del Táchira
Al menos cuatro heridos "por arma de fuego" reportaron diputados opositores en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira -fronteriza con Colombia-, donde se registran disturbios a propósito de la presión de la oposición para que al país ingrese la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.Los disturbios en San Antonio, donde se encuentra el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia -el Simón Bolívar-, se suman a los registrados en la ciudad tachirense de Ureña, donde se encuentra el puente Francisco de Paula Santander, que también conecta a ambos países.
Ver más: Los escenarios de alta tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia
"4 heridos por arma de fuego a esta hora en #SanAntonio #Tachira el pueblo que salió apoyar la ayuda humanitaria es reprimido y ahora empiezan asesinarlos", dijo en Twitter el diputado opositor Franklyn Duarte.
En la misma red social, la legisladora Delsa Solorzano indicó que "la represión" por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra los manifestantes que exigen el ingreso de la ayuda es "cada vez mayor".
Según dijo los funcionarios tienen lacrimógenas y perdigones, pero además denunció la presencia grupos no policiales "fuertemente armados".