Publicidad

El legado familiar de El Espectador

Su abuelo, Fidel Cano Gutiérrez, fundó El Espectador en marzo de 1887. Dos de sus hijos, Luis y Gabriel, lo orientaron cuando falleció el fundador en 1919.

Redacción El Espectador
08 de septiembre de 2016 - 06:00 a. m.
La primera edición de El Espectador circuló el 22 de marzo de 1887.
La primera edición de El Espectador circuló el 22 de marzo de 1887.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Guillermo Cano Isaza nació el miércoles 12 de agosto de 1925 en Bogotá. Sus padres, Gabriel Cano Villegas y Luz Isaza Restrepo llevaban menos de un año en la ciudad, tras dejar a su entorno familiar en Medellín, ante la decisión de trasladar el periódico El Espectador a la capital colombiana. El diario había surgido 38 años atrás, el 22 de marzo de 1887, pero después de múltiples obstáculos políticos, económicos y hasta eclesiásticos, hacia 1915 comenzó a radicarse en la ciudad de Bogotá. (Lea: El Espectador recuerda a Guillermo Cano 30 años después de su asesinato)
 
Inicialmente estuvo en cabeza de su fundador Fidel Cano Gutiérrez, acompañado de sus hijos Luis y Joaquín. El creador y primer director del diario falleció en enero de 1919. Su obra periodística quedó en manos de su hijo Luis, periodista de tiempo completo,  y a finales de 1924, se sumó Gabriel, quien aportó sus dotes de Gerente. En el contexto familiar del periódico El Espectador creció Guillermo Cano. Sus primeros años entre Bogotá y Antioquia fueron su legado personal y profesional. 
 
Tiempo después, Guillermo Cano escribió un texto esencial para hacer memoria de este patrimonio. El primer escrito se tituló “El abuelo que no conocí”, a través del cual rememoró como estrenando el uso de razón y oyendo versos familiares, tuvo por primera vez noción de quién fue su abuelo. Después manifestó la forma cómo se fue enterando de su vida y obra. Este primer texto revela la forma cómo Guillermo Cano encaró el oficio periodístico con el ejemplo directo de su abuelo, el fundador. 
 
 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar